Alfonsina Storni: feminismo hecho poesía

Share

Por Sandra Luz Tello Velázquez

Referente para el feminismo latinoamericano, una de las grandes poetas que escribió acerca de los roles de género, la sexualidad y la subordinación de la mujer frente al hombre. Alfonsina Storni hablaba de la igualdad de derechos para las mujeres y de insumisión.

Storni defendía el derecho al voto para la mujer. Preocupada por manifestar sus propias vivencias e inquietudes, brindó un universo de posibilidades a sus lectores al asumir su postura frente al mundo, aquella de la mujer que escribe, levantando la voz inconforme a través de la poesía, la que lucha hasta romper con su propio género como lo expresa en el poema La Loba.

Con una vida repleta de altibajos, Alfonsina Storni, hija de inmigrantes suizos, creció al lado de su padre alcohólico, por lo que a los once años abandonó sus estudios para ayudar a su madre en la tienda familiar. Después de la muerte de su padre se independizó y comenzó a ganarse la vida en diversos trabajos. Pasados los años inició con la escritura y publicación de poemas, muchos de ellos manifestaban su inconformidad ante la postura de su padre y frente a la concepción del llamado «sexo fuerte».

Su rebeldía contra la opresión de la mujer la llevó a promover el derecho al voto de la mujer en Argentina y suscitar campañas a favor de la educación sexual en las escuelas. Su activismo la coloca entre las primeras mujeres en levantar la voz en contra de la opresión.

Representó el papel de la mujer a través de temas como la naturaleza, la ciudad, la soledad, la falta de comunicación, el mundo, lo concreto, y lo cotidiano.  En cada dimensión, Alfonsina Storni se preocupó por manifestar sus propias vivencias e inquietudes. Brindaba un universo de posibilidades a sus lectores mientras hacía evidente su postura frente a un mundo dominado por los hombres.

El hecho es que Alfonsina Storni mantuvo su afición por la palabra escrita, por la poesía y sus ideales en papeles repletos de borrones, en los que expresaba su decidida obsesión por cambiar las condiciones de las mujeres. Transitó por diversas profesiones: la docencia, el periodismo, la poesía para vivir y para ayudar a vivir a otras.