Parque Juárez

Share

Inversionistas extranjeros ya no quieren con México

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Después del desafortunado episodio en el cual el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en riesgo la inversión de Tesla en Nuevo León, por “necedades” e intereses políticos, se sabe que otros empresarios extranjeros han decidido retirar sus planes de inversión en el país.

Las razones que anteponen son lo más preocupante, porque de acuerdo a José Medina Mora, presidente de Coparmex, la incertidumbre de inversionistas extranjeros, son el Estado de Derecho y el Plan B de AMLO en materia electoral, que lo ven como un franco retroceso democrático para México.

Medina Mora detalló que otros factores que inhiben a los inversionistas son la inseguridad y el incumplimiento del Gobierno mexicano a sus compromisos firmados en el T-MEC que exigen piso parejo a la competencia en energía y restricciones al comercio de maíz transgénico.

Se refirió específicamente a organismos empresariales en Texas, California, Washington y Nueva York, los cuales anteponen la inseguridad que priva en México y el riesgo del Estado de Derecho.

LA 4T Y LA FÁBRICA DE POBRES

El presidente jugó con fuego en el caso de Tesla para presuntamente buscar su ubicación en otros estados para diversificar el asentamiento de grandes empresas, lo que adolece el sur-sureste, por ejemplo.

Pero si en realidad eso buscará, el gobierno de AMLO pondría en marcha un plan integral para ampliar la infraestructura, realizar capacitación y abonar con verdaderos incentivos para empresas extranjeras, no es así.

La 4T ya se dio cuenta del rechazo de la clase media y prefiere que aumente la pobreza con lo que incrementa su oferta electoral, que es a dónde se dirige. La fábrica de pobres de cuarta.

EL AGUA COMO PRETEXTO

A Tesla AMLO le puso de pretexto la falta de agua en Nuevo León, lo mismo que sucedió en Mexicali, Baja California en el 2020, cuando desde Palacio Nacional se promovió una “consulta ciudadana” para retirar de ese lugar a “Constellation Brands”, fabricante de cerveza, con 1,400 millones de dólares que ya habían aplicado en la obra.

Lo que viene para México no es nada bueno, se endurecen las relaciones con Estados Unidos por la falta de acuerdos por el T-MEC; en el tema del maíz transgénico ya se unió Canadá que se había mantenido al margen.

Las tensiones podrían crecer y los acuerdos económicos de muchos inversionistas se irían a la basura.

Lo cierto es que al presidente pareciera no interesarle en lo más mínimo la llegada de inversiones a México, lo de él, es la elección del 2024, asegurar que MORENA siga en en poder con el tras bambalinas.

Ágora

Mañana sábado al mediodía estará en Xalapa la senadora Beatriz Paredes Rangel, quién junto con la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo, sostendrá el diálogo y reflexión sobre “Gobernanza Democrática y Derechos Humanos”.

La cita es en el Hotel Ghal y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

@monicamarena