Por “incertidumbre” no llegan a México inversiones por 35 mil millones de dólares: Coparmex

Share

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, reveló que inversionistas extranjeros detuvieron proyectos por unos 35 mil millones de dólares ante la incertidumbre sobre el Estado de derecho y la sobrevivencia de la democracia en México.

«El año pasado, llegaron 35 mil millones de dólares de inversión y es un buen monto, pero la estimación que hacemos es que si se resolvieran estos temas que generan incertidumbre, habría otros 35 mil millones de dólares», sentenció en el marco de la Asamblea Anual de Coparmex Nuevo León, donde asumió la presidencia Gabriel Chapa Muñoz.

«(Ahora) dudan sobre si México va a seguir siendo un país democrático ante esta aprobación del llamado Plan B (para eliminar facultades al Instituto Nacional Electoral), lo que traería un retroceso a la democracia».

Señaló que otros factores que inhiben a los inversionistas son la inseguridad y el incumplimiento del Gobierno mexicano a sus compromisos firmados en el T-MEC que exigen piso parejo a la competencia en energía y restricciones al comercio de maíz transgénico.

«Nos lo dicen las empresas. La vez pasada visitamos a organismos empresariales en Texas, California, Washington y Nueva York, y todos nos dicen lo mismo, tienen los proyectos listos y el financiamiento autorizado para invertir en México, pero dudan acerca de si se trata de un país con Estado derecho y, en segunda instancia, (refieren) la inseguridad».

Medina Mora aseguró que hay empresas estadounidenses que por la inseguridad en México sólo invierten en la frontera, para así lidiar con el problema únicamente en la última milla.

«Hoy sabemos que también en la frontera hay problemas de inseguridad, entonces eso no resuelve el problema de fondo».