Hasta 45 grados alcanzarán las temperaturas en norte y sur de Veracruz

Share

SPI Veracruz

Al menos en las siguientes 48 horas se prevén altas temperaturas de 33 hasta 45 grados Celsius en la entidad veracruzana, derivado del evento de Surada fuerte, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

La dependencia dio a conocer que el ambiente cálido obedece al paso de sistemas de baja presión profundos por el sur de los Estados Unidos y el norte-noreste de México, asociados a una línea seca, una vaguada y el nuevo frente frío 37.

Dichos sistemas reforzarán viento del Sureste y Sur sobre la vertiente oriental del país y el oeste-suroeste del Golfo de México, el cual se espera se intensifique entre este día y la madrugada-mañana del viernes 3, caracterizándose como un evento de Surada fuerte.

Se prevén intervalos de rachas de 80 a 95 kilómetros por hora (km/h) en la parte alta de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan; de 65 a 80 km/h en el Valle de Perote y; en la zona de Orizaba y menores en la costa norte.

Las temperaturas previstas para los siguientes dos días en llanuras de la región norte-Huasteca, serán de 36-40°C (grados Celsius) hoy miércoles y para el jueves de 40-45°C; en la costa norte de 32-35°C este día y el jueves de 33-37°C.

En la región central montañosa de 32-36°C este día y el jueves 33-37°C; en la costa-llanura central de 34-39°C hoy y mañana de 35-40°C y; en la zona sur de 37-42°C este día y mañana de 38-45°C.

Dichas temperaturas para el viernes descenderán algunos grados, aunque seguirán sensiblemente altas, la mínima de 28-29°C y las máximas de 36-37°C.

Y es que para el viernes se espera el arribo del frente frío 37, el cual recorrería con rapidez el Estado, impulsado por su masa polar, generando entre ambos el aumento de nublados, lluvias aisladas, evento de Norte de corta duración con rachas máximas de 80 a 95 km/h en costas, menores en montañas y oleaje de 1 a 3 metros.

Asimismo, la SPC recomendó a la población hidratarse y no exponerse a periodos prolongados de sol, usar sombrilla y protector solar, así como prendas de manga larga y tela delgada.

Además, hacer uso eficiente del agua; manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan desencadenar el mismo.