Tendencioso, oficialista y con estudiantes acarreados, el foro de la iniciativa de Ley de Humanidades de Conacyt; rector de la UV inauguró y se fue

Share

El Foro para “analizar” la Iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Ley HCTI) celebrado omitió los cuestionamientos a la propuesta presidencial, marginó a la mayoría de la comunidad de investigadores y se llenó con estudiantes, que junto con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, abandonaron la sala tras la inauguración.

Con el propósito de “reflexionar” en torno del contenido de la iniciativa presentada en diciembre de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, la Universidad Veracruzana convocó al foro celebrado el pasado martes 21 de febrero en la sala anexa del Centro Cultural Tlaqná. Sin embargo, no hubo discusión ni debate, pues se privilegió la visión oficialista y se excluyeron las críticas, que fueron filtradas a la hora de las preguntas al no ser leídas.

Esa misma posición fue asumida por el rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez, quien al inaugurar el foro destacó la posibilidad de que la Ley HCTI genere los principios de legalidad y legitimidad.

“Es a lo que debemos apostar, sobre todo cuando en ello va de por medio una ley que busca normar en un terreno clave para el presente y futuro del país. Eso es lo que busca este foro, abonar en favor de la legalidad y de la legitimidad. Allanar el camino para que la ley atienda el mayor número posible de aspectos susceptibles de normarse y regularse, y cuente con el más amplio consenso a partir del más diverso abanico de ideas, opiniones, perspectivas, propuestas, etcétera”, dijo el rector, quien concluido su discurso, se fue.

Sin embargo, no había más de 15 investigadores presentes en el foro, la mayoría del Instituto de Ecología (Inecol), cuyo director, Héctor Armando Contreras Hernández, se quedó el resto del evento. No hubo representación de todas las áreas del conocimiento existentes en las diferentes instituciones de educación superior pública.

En cambio, las intervenciones durante las cuatro mesas de trabajo se centraron en aportar justificaciones ideológicas de la iniciativa, más no científicas ni jurídicas, revelando en varios momentos su verdadero objetivo, que es desvincular la investigación pública de las empresas privadas.

En el presídium estuvieron también Alejandro Díaz Méndez, responsable de la Articulación de los Centros Públicos de Investigación de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Julio César Sandria Reynoso, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, quien tampoco se quedó al foro y se retiró tras la inauguración.

Para llenar la sala, se llevó a estudiantes de las carreras de Biología, Agronomía, Derecho y otras de las facultades cercanas de la zona universitaria, mismos que también, en su mayoría, se fueron una vez concluida la inauguración y tomada la foto oficial.