Marcharán en seis ciudades veracruzanas en defensa del INE y contra el “Plan B”

Share

Seis ciudades veracruzanas se unirán a la marcha nacional convocada para el próximo domingo 26 de febrero en defensa de las instituciones electorales y contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las ciudades del estado en las que ya se ha confirmado la convocatoria para salir a las calles son Orizaba, Veracruz, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa.

En la capital del estado la marcha-manifestación iniciará a las 10:30 horas, partiendo del Teatro del Estado en un trayecto por Ávila Camacho, Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez, para concentrarse en la Plaza Lerdo a las 11:00 horas del domingo 26 de febrero.

Se han sumado ya más de 80 organizaciones de la sociedad civil, colectivos de muy diversos orígenes, causas y trayectorias, así como ciudadanos en general, que en todo el país manifestarán su preocupación y rechazo a la reforma electoral planteada por el gobierno.

“Nuestros argumentos se centran en el daño que esos cambios provocarán en contra de las elecciones ordenadas, pacíficas, civilizadas, democráticas, que otorgan certeza jurídica, asegurando la autenticidad del sufragio.

“Dicha reforma, conocida como el ‘Plan B’, pretende desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; despedir al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; reducir los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas. También propone que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas.

“Todo esto resulta en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución”, puntualizaron las organizaciones convocantes.