Más de 3 mil homicidios en México en lo que va de 2023

Share

Este viernes se registró la cifra de homicidios más alta en lo que va de febrero con 92, mes que ya suma 738 asesinatos de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP). Además, el país llegó a tres 3 mil 41 asesinatos en lo que va de todo 2023.

Chihuahua registró 14 asesinatos, seguido del Estado de México con 11; Guanajuato, Jalisco y Nuevo León con siete; Baja California, Morelos y Zacatecas con cinco; Quintana Roo y Sinaloa con cuatro; Colima, Hidalgo y Michoacán con tres; Chiapas, San Luis Potosí; Sonora, Tamaulipas y Veracruz con dos; Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala con uno.

En los municipios de Ocoyoacac y Lerma en la entidad mexiquense, autoridades encontraron nueve fosas clandestinas de donde se extrajeron 68 paquetes con restos humanos y un cuerpo completo.

De acuerdo con reportes locales, la detención de integrantes de un grupo criminal fue clave para dar con el hallazgo, pues los delincuentes habrían informado el destino final de sus víctimas. Al lugar llegó personal de la Secretaría de Seguridad de la entidad, de la Defensa Nacional y de la Fiscalía estatal para continuar con las investigaciones.

La proyección al final del sexenio es de 211 mil 150 homicidios, ya que en lo que va de la administración federal actual suman ya 146 mil 234.