Fallece Carlos Saura, considerado el último director clásico del cine español

Share

El cineasta español Carlos Saura falleció este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor (equivalente español a los Oscar) en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine, que ha confirmado su muerte.

Nacido en 1932 en Huesca (norte de España), Saura es autor de cintas míticas del cine español como «La caza», «La prima Angélica», «Cría cuervos» y «Ay, Carmela».

El cineasta iba a ser distinguido este sábado con el Goya de Honor en la gala de entrega de estos galardones en la ciudad española de Sevilla, por «haber dado forma a la historia del cine español moderno» y por «su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy».

Según contaron fuentes a la familia de Saura, su salud había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida en septiembre pasado, el cineasta se pudo despedir de su familia y amigos y lo había dejado «todo organizado», porque quería morir en casa.

Por este motivo, y por «expreso deseo» del director, han ido a Sevilla su hija y su hijo, Anna y Antonio -su esposa lo iba a hacer el sábado- para recoger el premio en su nombre.

Pese a su estado de salud, Saura estrenó hace sólo unos días su última obra, el documental «Las paredes hablan», donde reflexiona sobre el origen de la pulsión artística.