Acusa ex tesorero de Humberto Moreira que Genaro García Luna y el gobierno de Coahuila pagaron sobornos a El Universal para recibir cobertura favorable en el diario

Share

Ante el jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Héctor Villarreal, ex secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, acusó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de pagar 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que publicara información favorable al ex funcionario.

Al presentarse como testigo en el juicio contra García Luna, Villarreal sostuvo que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acercó al entonces secretario de Seguridad Pública con el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, debido a que el político y el empresario periodístico son compadres.

Incluso, aseguró que acompañó al ex Oficial Mayor de la SSP, Sergio Montaño, a realizar el primer pago en efectivo en las oficinas del periódico.

Villarreal aseguró que Montaño pidió de favor a Moreira cubrir un pago pendiente y que éste se hizo con fondos estatales, mostrando durante la audiencia una factura por 11.5 millones de pesos expedida por El Universal en 2009 al Gobierno de Coahuila por una supuesta campaña de publicidad turística que nunca se habría realizado.

El testimonio del ex tesorero de Moreira intentó ser bloqueado por la defensa de García Luna al considerar que daba pie a la Fiscalía a poder referirse a notas periodísticas que no favorecen a su cliente.

Héctor Villarreal fue investigado por las autoridades estadounidenses por sus operaciones financieras en ese país, por lo cual se entregó en 2014 y, tras un acuerdo con los fiscales para entregar 9 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades, quedó en libertad.

Niega Moreira relación con García Luna

El ex gobernador Humberto Moreira rechazó la acusación de Villarreal, a la que calificó como “claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los #EUA”.

Moreira manifestó que “por todos es conocida (sic) las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna.