Refrendan PAN y PRI alianza y excluyen al PRD

Share

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ratificaron el acuerdo de coalición rumbo a 2024, para sea el PAN el que conduzca el proceso de elección del candidato presidencial.

En un comunicado conjunto que no incluyó al PRD, ambos institutos políticos reiteraron que la designación del candidato a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se llevará a cabo bajo las reglas estatutarias del PAN.

«Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil», señala el comunicado.

De acuerdo con el documento, PAN y PRI se comprometen a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir buenos Gobiernos de Coalición.

Aseguran que buscarán sumar a más partidos opositores y que escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.

«Ambas instituciones políticas refrendan un llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio», señalaron.

Aunque ambos partidos aseguraron que en todos los procesos podrán participar ciudadanos con o sin militancia partidista, el PRD, que forma parte de la alianza Va por México, no suscribió el acuerdo.

En un posicionamiento firmado por el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, aseguró que el PRD “seguirá de la mano de la sociedad civil para que pensando en las candidaturas principales para el 2024 se deposite en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición”.

“El PRD refrenda su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad civil, para que seleccionemos las mejores candidaturas y que no quede en manos de ningún partido político este proceso como algo exclusivo, sería darle la espalda al reclamo de la sociedad civil, insistir en que sea uno o dos partidos o varios en quienes recaiga exclusivamente la responsabilidad de un proceso democrático así. Con ello no nos diferenciaríamos en nada de lo que va a suceder o está sucediendo en el bloque conservador que hoy nos gobierna”.

Por su parte, el líder de la corriente de los “Chuchos” y ex dirigente nacional perredista Jesús Ortega, criticó en Twitter la actitud de PAN y PRI.

“¿Cómo es que una alianza electoral democrática aspira a ganar las elecciones, si excluye a la sociedad civil de sus decisiones, incluyendo la de la elección de sus candidat@s?”, puntualizó Ortega.

Y agregó: “toda alianza electoral debe acordar una plataforma y un convenio en el cual se establezcan los objetivos programáticos y el método de elección de sus candidat@s. El PRI-PAN, sin haber registrado una coalición, ya decidieron a quien corresponden las candidaturas. ¡Es un error!”.