Hasta “yo puedo” ser gobernador de Veracruz: AMLO; dice Nahle que es “veracruzana” por su residencia

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no está limitada para competir por la gubernatura de Veracruz luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la reforma a la Constitución local que reconocía como veracruzanos a quienes tengan hijos nacidos en la entidad.

“Yo no, no, no entiendo bien cómo está esa resolución. Yo creo que no la limita (…). Se puede también por la residencia. Sí. Y ya Rocío fue diputada federal, senadora por Veracruz. Diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría; ganó de mayoría el Senado, pero a ver si no tienen el dato de cuántos votos obtuvo.

“Es senadora de Veracruz, con licencia, porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías. Pero ganó de mayoría, no, no, es plurinominal”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

López Obrador manifestó que “Yo recuerdo que creo que el artículo 11 de la Constitución del estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano. Por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución”.

“El hijo tiene derecho, sí, que es mi caso. Pero yo ya en septiembre, una vez que entregue la banda, ya me jubilo. Ahí sí ya no nos vamos a poder ver, pero siempre los voy a recordar con afecto”, expresó.

Tras la resolución de la Corte y los dichos del presidente López Obrador, la secretaria de Energía publicó en sus redes sociales: “ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que lo no (sic) nacidos en Veracruz si (sic) somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años. Se acata y se cumple”.