Remembranzas

Share

La OSX y sus primeros 94 años

 

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Este año la Orquesta Sinfónica de Xalapa cumple 94 años, es la más antigua de México y una de las de mayor renombre; por sus atriles han pasado un sinnúmero de grandes músicos y directores de fama nacional e internacional.

 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa fue fundada el 21 de agosto de 1929, por el gobernador Adalberto Tejeda, militar e ingeniero de profesión y músico por afición, cellista que gustaba de tocar este instrumento en sus reuniones familiares y sociales.

 

 

La OSX fue la primera en brindar un concierto formal en el extinto Teatro Lerdo. Esa noche, la Orquesta interpretó la Sinfonía inconclusa de Franz Schubert; la Fantasía Húngara para piano y orquesta de Franz Liszt, y la Primera sinfonía de Ludwing van Beethoven.

 

Se distingue por ser vehículo del compromiso cultural del Gobierno de Veracruz y, desde 1975, de la Universidad Veracruzana. Desde hace muchos años se ha convertido en una de las orquestas más reconocidas en el país, fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres mexicanos y de diversas nacionalidades que han reconocido en la música una de las más elevadas manifestaciones del espíritu humano.

 

 

Su nueva casa es la sala de conciertos Tlaqná, de la Universidad Veracruzana en la cual ha deleitado a miles con notas de música clásica, de mariachi y aun clásicos musicales de la cinematografía universal, entre otros.

 

La Sala Tlaqná tiene una capacidad para una orquesta de 110 ejecutantes; el área de coro puede albergar hasta 100 cantantes; el escenario cuenta con área de 265 m2 y una plataforma con elevador hidráulico que permite la participación de diferentes tipos de orquesta.

 

Sigamos participando con la Orquesta Sinfónica de Xalapa acudiendo a sus grandes conciertos, promovamos la cultura con nuestra presencia y heredemos a las nuevas generaciones, el gusto por la música. Larga vida a la OSX.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca