Dice rector de la UNAM que no actuarán en respuesta a “presiones externas” ni harán “juicios sumarios” en el caso de plagio de ministra Yasmín Esquivel  

Share

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que en el caso del documentado plagio de la tesis de licenciatura de la minista Yasmín Esquivel, no actuarán en respuesta a “presiones externas” ni harán “juicios sumarios”.

Al pronunciar la tarde de este viernes un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, Enrique Graue aseguró que la UNAM no evade su responsabilidad en el caso del plagio de tesis en que incurrió la hoy ministra Yazmín Esquivel y que estudian las distintas alternativas y las consecuencias, que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.

“La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito.

“Por eso, al conocer del dictamen del Comité de la FES Aragón, solicité, en mi calidad de Rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.

“La Rectoría depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, expresó.

Añadió que sabe lo que está en juego, pero que no puede actuar con irresponsabilidad: “sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

Por ello, agregó, en breve convocará al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise documentos, pruebas y evidencias para dar paso al debido proceso a que todo ciudadano tiene derecho.

Sostuvo que en la UNAM el caso no ha sido cerrado. “hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras”.

Aunque reconoció que nada de lo que han hecho hasta ahora redime la indignación generada por el caso, Graue detalló las acciones que la Universidad ha emprendido tras el caso de plagio. Entre otras, que el Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas deberán ser analizadas con implementos tecnológicos y científicos antes de pasar a los sínodos y jurados, para lo cual han puesto a disposición 150 licencias.

Además, la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer el caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad universitaria con la finalidad de corregir vacíos legales.

Asimismo, continúan con el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos de plagios, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia, además de que la directora de la tesis de la Ministra, Martha Rodríguez, ya fue despedida por la FES Aragón.

Como se recordará, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde cursó su carrera la hoy ministra, determinó la pasada semana que la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa, publicada en 1987, “es copia sustancial” del trabajo publicado un año antes por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Sin embargo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha negado una y otra vez haber cometido un delito, asegurando que su tesis es original y fue a ella a quien perjudicaron, por lo que de ninguna manera renunciará a su cargo.