Remembranzas

Share

Los creadores de la música

Por Leticia Perlasca Núñez

Este pasado 15 de enero se cumplieron 40 años desde que en México se celebra el Día del Compositor. El día es en base a que en 1945 se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con el fin de reconocer los Derechos de Autor.

La historia señala que en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos, que se cantaban en las fiestas, lo que ha inspirado enormemente a la SACM en la creación de cada uno de sus temas.

En México hay legendarios compositores: Agustin Lara, Manuel M. Ponce, Juan García Esquivel, José Alfredo Jimenéz, Consuelo Velásquez, María Grever, Francisco Gabilondo Soler, Chava Flores, Armando Manzanero y Roberto Cantoral entre otros.

Pero en todos los sectores siempre se destaca algún compositor, como por ejemplo en la política; el panameño, Ruben Blades sin duda es uno de ellos, el Comandante Juan Almeida, gran poeta de la revolución cubana y sin duda, la senadora y precandidata a la presidencia de México, Beatriz Paredes Rangel.

A nivel mundial hay historias de compositores realmente fascinantes, son muchas, pero quiero recordar a Antonio Vivaldi, quien, como casi todos los compositores clásicos de su generación, no solo fue un prodigio en el campo de lo musical. El compositor también fue sobresaliente en otras facetas como la de profesor o empresario. Con una melena roja, era apodado «il prete rosso» (el cura rojo) por su labor como sacerdote. Compuso unas 770 obras.

Alrededor de 1721, Antonio Vivaldi, quien nació en Venecia, compuso su obra más famosa, Las Cuatro Estaciones. Se trataba de cuatro conciertos para violín que correspondían cada uno a una estación del año. Tres de ellos fueron de composición propia, y la Primavera, fue tomada en partes de su obra sinfónica Il Gustino.

Los creadores de la música, son quienes con su creatividad, inspiración y trabajo dan vida a grandes obras; sin su aportación, sin duda, este sería un mundo gris y sin alegría. Larga vida a los compositores y el recuerdo eterno de quienes dejaron un gran legado musical.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca