Por inseguridad en zona centro de Veracruz, pide CNDH protección para Las Patronas

Share

SPI Veracruz

Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el municipio de Amatlán de los Reyes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares a las personas en contexto de migración internacional que transitan por esta zona.

Además, el organismo pidió brindar seguridad a las personas que colaboran con el grupo de ayuda humanitaria “Las Patronas”, pues -dijo- los niveles de inseguridad y delitos cometidos en la zona obstaculizan la labor humanitaria y de defensa de derechos humanos.

Las medidas cautelares fueron ordenadas a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al presidente municipal de Amatlán de los Reyes.

La CNDH advirtió que, en caso de no proporcionarles protección tanto en las instalaciones como en los alrededores de ese centro humanitario, podrían suscitarse actos que pongan en riesgo su vida e integridad personal.

La Comisión Nacional recibió un escrito presentado por la coordinadora de “Las Patronas” en el cual informó acerca de la crisis de inseguridad que actualmente se vive en los alrededores de sus instalaciones y su alarmante aumento, así como la situación de riesgo que sufren las personas en contexto de migración que transitan por Veracruz, lo cual se agrava ante la falta de mecanismos de comunicación con autoridades responsables de la seguridad pública.

Asimismo, señaló que las personas en contexto de migración cada vez llegan en condiciones más inhumanas, con el cuerpo deteriorado, debido a los largos viajes que hacen a pie y como consecuencia de las persecuciones que sufren en el camino, tanto de policías como de agentes federales de Migración, toda vez que, en varios casos, huyen para no caer en manos de la delincuencia organizada.

Las Patronas solicitaron se proporcionaran herramientas de protección para efectuar sus labores con seguridad y una comunicación directa con las autoridades correspondientes para casos de emergencia y ante la comisión de delitos contra de la población migrante y sus instalaciones.

Ante dicha petición, la CNDH solicitó se realicen las acciones necesarias para brindar protección y seguridad a las personas en contexto de migración que arriban a las inmediaciones e instalaciones de “Las Patronas, así como a sus colaboradoras y colaboradores para evitar que se ponga en riesgo su vida, integridad física y seguridad personal.

Asimismo, que se brinde seguridad y protección a las instalaciones que ocupa el grupo de mujeres organizadas para brindar ayuda humanitaria “Las Patronas”, a fin de puedan continuar su labor en favor del respeto, protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.