Parque Juárez

Share

El corrupto mayor

Por Mónica Camarena Crespo

La entrevista que concedió Jaime Cárdenas a la revista Proceso es de vital importancia para dimensionar el grado de corrupción que encabeza Andrés Manuel López Obrador en un gobierno tan rapaz, como vulgar y sucio.

Muy importante revisar cada palabra del ex funcionario de la 4T, quien prefirió renunciar a cumplir las instrucciones del presidente, para robar y realizar actos ilegales que lo podrían haber llevado a la cárcel, esa a donde debe ir AMLO y su pandilla.

Con tal de realizar toda suerte de actos teatrales para engañar al pueblo, se confirma que López Obrador mintió junto con Alejandro Gertz Manero, cuando exhibió como triunfo, un cheque por 2 mil millones de pesos que le entregó frente a las cámaras, el fiscal general de la República y que aseguró, serían para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, sorteo que repartió dinero en efectivo, pero no la aeronave, que hasta ahora sigue sin poder venderse.

Cabe recordar que Cárdenas, renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el 22 de septiembre de 2020, apenas cuatro meses después de su ingreso a raíz de estos hechos y detalla a Proceso “Ese dinero nunca se usó (…) El Indep legalmente no podía usar el dinero si no es un bien decomisado, abandonado, extinto o asegurado y ese cheque no estaba en ninguna de las cuatro categorías”.

Se confirma el circo que han sido las “mañaneras” pues en esta entrevista se devela que el dinero ni siquiera estaba en poder de la FGR a la hora que se presentó en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Gertz Manero y López Obrador posaron sonrientes para la foto, sosteniendo un cheque sin fondos.

Y es que esos 2 mil millones de pesos, que presumieron López Obrador y Gertz Manero, fueron “recuperados” bajo el supuesto  “combate a la corrupción” y estaban relacionados con un acuerdo de indemnización por terminar un contrato de manera anticipada entre el Infonavit y empresarios inmobiliarios: los hermanos Max y André El Mann y los también hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, este último preso en el penal del Altiplano, acusado de obtener fondos ilegalmente del instituto de vivienda, aseguró Jaime Cárdenas en la entrevista.

Pero el motivo central de la renuncia de Cárdenas fue la orden presidencial de reponer esos 2 mil millones de pesos “de donde fuera”, pues el director del Indep ya había dicho que no se podía disponer de ellos.

“No puedes usar ese dinero del Infonavit, pues entonces ahora búscalo y encuéntralo”, fue la instrucción tajante de López Obrador. Como esta debe haber varias instrucciones semejantes que habrán de salir a la luz del corrupto mayor.

@monicamarena