Plagio no invalidaría título de ministra, asegura Eduardo Andrade, ex procurador priista de Veracruz y ex abogado de la UNAM, hoy con la “4t”

Share

El ex procurador de Justicia de Veracruz, ex diputado y ex senador priista, e incluso exabogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Andrade Sánchez, aseguró que el título de abogada de la ministra Yasmín Esquivel no está en riesgo de invalidarse aun cuando se demostrara que cometió plagio en la tesis que presentó para la obtención del grado.

“Cualquier dictamen que se hiciera tendría una naturaleza académica estrictamente, pero carecería totalmente de obligatoriedad, de vinculatoriedad de tipo jurídico. No sería vinculatorio un dictamen porque no hay una facultad de resolver esto por parte del Tribunal Universitario”, afirmó en una entrevista con Informativo 14, medio gubernamental.

“Cualquier modificación –y esto lo digo con conocimiento de causa, porque hasta hace poco tiempo era yo director general de Profesiones de la SEP– y la invalidación de un título solo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, subrayó Andrade Sánchez, quien ahora es cercano a la “4t”, para cuyo gobierno trabajó.

Entrevistado también por Radio Fórmula, según Andrade Sánchez el título de la ministra Esquivel es “válidamente emitido, que cumplió todos los requisitos de la legislación universitaria y que no puede ser anulado por el Tribunal Universitario, ni siquiera por un tribunal del fuero común, porque ya en todo caso ese título está firme desde que se emitió con base en el examen profesional que sustentó la ministra”.

“Es intocable porque ninguna autoridad universitaria tiene facultades para invalidar un título, menos aun cuando este título en todo caso ha quedado firme no solo porque deriva no de una tesis presentada, que es un requisito de procedibilidad para hacer el examen profesional”, sostuvo.

Según Andrade Sánchez, que alguna vez aspiró a ser gobernador de Veracruz, el resolutivo de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón sobre el presunto plagio de Esquivel Mossa “solo tendría un efecto sobre la opinión pública”.

Andrade Sánchez fue abogado general de la UNAM entre 1985 y 1987, cuando la ministra Yasmín Esquivel presentó su tesis de licenciatura. Es bien recordado por haber irrumpido en estado de ebriedad en un mesa de debate en Televisa, el día que Vicente Fox asumió la Presidencia, el 1 de diciembre de 2000.