Vinculan a proceso a ex contralor del IVAI

Share

Un Juez de Control vinculó a proceso al ahora ex contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Alfonso «N», por el presunto delito de incumplimiento del deber legal en agravio del organismo autónomo.

A pesar de que el abogado del ex funcionario y académico de la Universidad Veracruzana pretendió engañar al juez aduciendo que carecía de facultades para presentar denuncias por hechos de corrupción, el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa determinó vincularlo a proceso y seis meses de investigación complementaria.

El ex contralor interno del IVAI, cargo que es designado por el Congreso del Estado, es señalado de no haber presentado denuncias ni actuado en contra de ex comisionados del organismo e incluso de haber dejado que prescribieran presuntos delitos, según consta en el proceso penal 492/2022.

El presunto delito en que incurrió fue detectado por la Fiscalía General del Estado como parte de las denuncias que se presentaron por presunta corrupción en contra de ex comisionados del IVAI, donde se descubrió que el contralor solo había actuado contra la ex comisionada Yolli García, pero no contra los ex comisionados Rubén “N” y Arturo “N”, todos ellos actualmente presos por diversos delitos.

Durante la audiencia a la que había sido citado el pasado 21 de diciembre, el contralor se negó a presentarse, por lo que un día después fue detenido por agentes ministeriales y presentado ante el Juez de Control, el cual determinó separarlo del cargo por un período de un año.

Además, le impuso como medidas cautelares prohibición de acercarse a las oficinas del IVAI, prohibición de tener contacto con empleados del organismo, incluidos sus subordinados, prohibición de salir del estado y firma periódica ante el juzgado.

A pesar de dichas medidas, durante la audiencia de vinculación celebrada este martes, el Juez de Control le permitió acercarse a las oficinas del IVAI a hacer la entrega recepción de su encargo como Contralor Interno.

Llamó la atención que su abogado defensor fue uno de los que representó al ex comisionado del IVAI Arturo «N» , a quien presuntamente el contralor encubrió no actuando en su contra a pesar de que había quejas y denuncias presentadas en la Contraloría Interna.

Fue el abogado quien pretendió engañar al juez asegurando que su cliente carecía de facultades legales para presentar denuncias por corrupción e incluso aseguró de manera falsa que el ahora ex contralor interno necesitaba de una autorización por escrito de la Presidencia del IVAI para poder denunciar delitos.

Sin embargo, en el expediente presentado por la FGE aparecen documentos firmados por el propio Alfonso “N” en los que asegura ser autónomo, además que la ley sí le facultaba para  presentar denuncias, lo cual no hizo contra los ex comisionados hombres.