Graves daños a murales prehispánicos en zona arqueológica de El Tajín por incendio aparentemente provocado; “son reversibles”, dice el INAH

Share

Un incendio aparentemente provocado, ocurrido la madrugada del pasado 21 de diciembre en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, en Papantla, causó graves afectaciones a los murales totonacas ahí plasmados.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que el siniestro ocurrió en un área donde actualmente se realizan trabajos para la restitución de una cubierta que, en 2021, colapsó parcialmente a causa del huracán “Grace”.

El fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración, los cuales quedaron adheridos a las pinturas totonacas realizadas entre los años 900 a 1000 DC.

Especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural se encuentran valorando el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural. De acuerdo con el INAH y las primeras inspecciones, las afectaciones al Edificio I “son reversibles”.

“En los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca. Asimismo, la Secretaría de Cultura y el INAH señalan que llevarán a cabo todos los procedimientos legales a que haya lugar para deslindar las responsabilidades ante este lamentable hecho”, subrayó el INAH.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez calificó como “aberrante” el “atentado” contra los murales de la zona arqueológica de El Tajín.

“Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado contra el patrimonio histórico del Tajín en el Totonacapan de Veracruz, que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros”, afirmó en sus cuentas de redes sociales.

El mandatario estatal manifestó su preocupación porque ninguna autoridad responsable de la zona arqueológica había presentado denuncia penal, por lo que anunció que pidió a la FGR iniciar una investigación por “noticia criminal”.

“¡Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR! Le he solicitado al delegado de la FGR iniciarla por noticia criminal al menos, con toda la disposición a colaborar en lo que se nos requiera”, señaló.