AMLO es nominado a «tirano del 2022» por sus ataques a la prensa en México

Share

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido nominado como el “Tirano del año 2022”, según la revista Index on Censorship.

Index on Censorship es una organización internacional que defiende la libertad de expresión y edita una revista trimestral en Londres. Su ranking es parte de su campaña para concientizar sobre la represión que ejercen ciertos líderes en el mundo.

De acuerdo con la organización, la nominación al mandatario mexicano responde a los ataques que ha realizado contra los periodistas desde que inició su administración. Un ejemplo de ello, son los desencuentros que ha tenido con comunicadores como Carlos Loret de Mola, a quien pidió hacer públicos sus ingresos económicos luego de que el periodista exhibió un reportaje de una casa en Houston, Texas donde habitó el hijo del presidente, José Ramón López.

“Este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en cuanto a la seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso”, afirma el oficial de políticas y campañas de Index, Nik Williams.

“Después de filtrar públicamente el supuesto salario de Carlos Loret de Mola y de violar potencialmente el artículo 16 de la Constitución mexicana en el proceso, Obrador calificó a los periodistas que lo critican como ‘matones, mercenarios, vendidos’ y ‘la verdadera mafia’. Este encuadre establece un paralelo falso y peligroso entre la prensa libre y las empresas criminales, lo que envalentona aún más las amenazas que pronto pueden convertirse en violencia”, plantea Index.