“Por consigna”, Rogelio Franco se queda en prisión un año más; juez de control lo vincula a proceso por dos delitos

Share

Un juez de control vinculó a proceso a Rogelio «N», secretario de Gobierno en la pasada administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), como presunto responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, el juzgador también dejó firme la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término de un año, según lo establecido en el proceso penal 312/2021.

Cabe recordar que el perredista fue detenido por agentes de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión por el presunto delito de violencia intrafamiliar, el 13 de marzo de 2021. Su detención se registró en Tuxpan y fue trasladado al penal de Pacho Viejo Para ponerlo a disposición de un juez de control, que le dio seguimiento a la investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021, iniciada por la FGE. Posteriormente fue recluido en el reclusorio de La Toma, en Amatlán.

Además, fue acusado de presuntos ultrajes a la autoridad, pues un agente ministerial lo acusó de haberlo agredido física y verbalmente al momento de su captura.

Durante octubre de ese año, el también exdirigente del PRD estatal y exdiputado local fue notificado de otros cargos en su contra y vinculado a proceso por el presunto delito de peculado equiparado.

En marzo de este año, el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan emitió resolución en el amparo 121/2021 promovido por Rogelio «N» dentro del proceso penal por los delitos de ultrajes a la autoridad, que dejaba inexistente la vinculación a proceso y ordenaba su libertad inmediata.

Sin embargo, al existir dos procesos más en su contra, no logró abandonar la prisión.

El pasado 15 de diciembre, la Policía Ministerial con sede en Córdoba cumplió una orden de aprehensión en contra de Rogelio “N”, preso en el penal de La Toma, como presunto responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública. Un día después fue imputado.