Aprueba Congreso presupuesto inconstitucional para la UV; Consejo Universitario acepta limosna de Cuitláhuac

Share

Incumpliendo con un mandato constitucional, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de cinco mil 844 millones 426 mil 672 pesos para la Universidad Veracruzana (UV) para 2023, cuando en realidad le correspondían ocho mil 569 millones de pesos, el 4 por ciento del presupuesto general del estado.

Sin embargo, este lunes el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por mayoría la propuesta de aceptar el “subsidio extraordinario” de 250 millones de pesos “adicional” con que el gobierno de Cuitláhuac García sustituyó casi tres mil millones de pesos menos, que debió ministrarle por mandato de la Constitución del Estado. 

Según el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, se mantendrá la “postura de exigir en legal y legítima defensa que el gobierno estatal cumpla con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz, y asigne a la UV el 4 por ciento de su presupuesto total”, para lo cual se intensificarán el “diálogo y las negociaciones”. 

El CUG llegó a ese acuerdo en su sesión última sesión ordinaria del año, en la que participaron 337 de sus 431 integrantes. 

El presupuesto de la UV para 2023 quedó integrado por tres mil 64 millones 402 mil 960 pesos de Subsidio Estatal Ordinario y dos mil 780 millones 23 mil 712 pesos de recursos federales.

El rector justificó el atropello asegurando que “la situación financiera que actualmente vive la UV es muy distinta de la que enfrentó en 2016, porque mientras que en aquella ocasión el adeudo que se tenía con el SAT ponía en riesgo el cumplimiento de sus funciones sustantivas, adeudo que fue cubierto por el Gobierno del Estado en el año 2021, quien pagó tres millones 235 mil del adeudo al Sistema de Administración Tributaria, en este 2022-2023 el presupuesto que los gobiernos estatal y federal tienen considerado para la institución le asegura cumplirlas, además del pago de salarios y la cobertura de prestaciones”.