Doscientas denuncias por acoso sexual y laboral en el gobierno de Veracruz durante 2022; solo se han resuelto 20, admite Contraloría

Share

SPI Veracruz

En lo que va de 2022 la Contraloría del Estado recibió 200 casos de acoso y hostigamiento sexual, informó la titular, Mercedes Santoyo.

En entrevista, la servidora pública dijo que de toda la administración suman casi 200 casos de presuntos delitos de acoso y hostigamiento sexual, de los cuales apenas han concluido 20 asuntos.

Y es que, según explicó, un caso de acoso y hostigamiento sexual en las dependencias puede tardar de cuatro meses hasta tres años.

“Pudieran ser mínimo cuatro meses, máximo dos o tres años, depende mucho de las presuntas víctimas que pongan las pruebas. A veces se sigue integrando la información, pero también hay la defensa de las presuntas personas implicadas”, subrayó.

Como parte de las pruebas, detalló, las víctimas llegan a presentar una parte de conversaciones de WhatsApp, pero la otra parte presenta o puede presentar las conversaciones completas.

“Entonces tenemos que analizar todo ese tipo de evidencias, depende mucho de las pruebas que nos hagan llegar a través de los órganos internos de control”, aseveró.

Mercedes Santoyo, reconoció que hay casos que no prosperan, que solamente se quedan en la queja porque ya no quieren continuar.

“Hay veces que no se tienen todas las pruebas o también la presunta víctima ya no quiere seguir con el procedimiento para interponer la denuncia”, concluyó.