Tres mil violaciones a derechos humanos en Veracruz en 2021

Share

SPI Veracruz

En Veracruz se registraron tres mil hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos durante 2021, según cifras del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

Datos del Censo Nacional de Derechos Humano Estatal y Federal (CNDHE-F) de 2021, indicaron que se registraron 143 mil 619 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cifra reportada fue de 20 mil 211, mientras que en los Organismo Públicos de Derechos Humanos (OPDH) fue de 123 mil 408.

La Ciudad de México y Jalisco, concentraron la mayor cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificado, con 29 mil 130 y 16 mil 861, respectivamente.

Al respecto, en 2021 Veracruz abrió tres mil 608 carpetas por presuntas violaciones a los derechos humanos. La entidad, junto con Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, se ubicaron en el rango de dos mil 501 a cinco mil quejas.

Asimismo, la violación más frecuente denunciada fue al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, con 13 por ciento del total, seguida de prestaciones de servicios públicos, detención arbitraria, omisión en la fundamentación y motivación de un acto de autoridad, omisión de la prestación de atención médica, por mencionar algunos.