Importantes aportaciones durante el foro “La violencia contra las mujeres como retroceso en materia de derechos humanos” organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo

Share

Durante el foro “La violencia contra las mujeres como retroceso en materia de derechos humanos”, organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, las participantes realizaron importantes propuestas que puedan derivar en una agenda.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, primer ponente del foro, expuso que en términos generales, las conductas delictivas cometidas en contra de mujeres por razones de género han tenido un incremento paulatino en los últimos tres años en México.

Propuso que la Red Nacional de Mujeres Defensoras exija a todas las candidatas y candidatos que se presenten a las elecciones presidenciales un programa de atención en el tema de violencia de género.

Dijo que ante la gravedad de la violencia de género, se debería obligar a un gran paso nacional de las candidatas y candidatos para que establezcan compromisos explícitos en la materia.

Paredes Rangel insistió en la instrumentación de políticas públicas en las que se incorpore el cuidado masivo de las jóvenes y las mujeres en sus entornos escolares y laborales cuando hay horarios complejos. Propuso alumbrado público, transporte público oportuno y autoridades policiales en el entorno. La senadora del PRI exigió también que la alerta de género funcione.

Por su parte, Cecilia Soto pidió a la Red Nacional defender al Instituto Nacional Electoral (INE), que ha sido un gran aliado en la defensa de los derechos políticos de las mujeres. Puso como ejemplo la elección del 2021 para las candidaturas a las gubernaturas, las cuales ya contaron con la paridad de género.

Soto, quien fue candidata a la Presidencia de México por el Partido del Trabajo en 1994, se refirió a la reforma enviada por el presidente, que busca incidir en todos aquellos aspectos que no estén anclados en la Constitución, y donde hay varios que son claramente violatorios de la misma. Dio a conocer que las propuestas del Presidente en materia electoral transforman al INE, pues de tres mil empleados capacitados, se eliminarían mil 800.

En su intervención, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota priorizó el tema de las niñas violentadas, recordó que la paridad no se construye cuando son adultas y que se debe voltear a ver a las niñas, para que se preparen con salud mental.

Propuso construir una agenda poderosa porque “las niñas y los niños están invisibilizados en este país, no importan porque no votan, porque no opinan. En pocas palabras, no importan”.

Recordó que México es el primer lugar del planeta en turismo sexual de niños. “Somos el primer lugar del mundo respecto a estos delitos, México es el paraíso de los pederastas a nivel mundial”.

Destacó que destruir las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo fue destruir las bases. También recordó que la violencia contra las niñas creció durante la pandemia, por estar encerradas con sus victimarios.

La apertura del foro y el mensaje oficial lo realizó la presidenta de la Red Nacional, Josefina Meza Espinoza; la conducción y moderación estuvo a cargo de Mónica Mendoza Madrigal, co-presidenta del Capítulo Veracruz. El mensaje final y las conclusiones generales estuvieron a cargo de Mar Barragán.