Tras intento de autogolpe de Estado, presidente de Perú es destituido y detenido

Share

Pedro Castillo fue detenido este miércoles tras disolver el Congreso peruano tres horas antes de que comenzara en el Parlamento el debate sobre su destitución por “incapacidad moral” para permanecer en el puesto.

Castillo envió un mensaje a la nación para anunciar su decisión, que evoca al autogolpe de Estado ejecutado por el dictador Alberto Fujimori en 1992. Adelantaba un gobierno de excepción y la suspensión de derechos en Perú. «En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de Derecho y la democracia», subrayó el ahora depuesto ex presidente.

Las primeras medidas eran «disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», además de convocar en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. Castillo anunció que gobernaría a través de decretos.

La decisión de Castillo provocó una oleada de renuncias en su gabinete. El primero en salir fue el canciller César Landa, quien comunicó en sus redes sociales que «en estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso, violando la Constitución».

Luego fue el ministro de Justicia, Félix Chero, hasta hoy mismo defensor de Castillo, quien decidió dimitir de forma irrevocable ante «el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional». Chero había anunciado previamente que su jefe en el Gobierno estaba dispuesto a no cumplir en el caso de destitución.

«Castillo es un dictador, es una vergüenza para el país de alcance internacional. Terminará como todos los dictadores», sentenció el expresidente izquierdista peruano Ollanta Humala.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo.