Parque Juárez

Share

¿Se le cayó a Rocío Nahle?

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

A diferencia del trato preferencial y obvio a Claudia Sheinbaum rumbo al 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó una diferencia con Rocío Nahle, respecto a su aspiración al gobierno de Veracruz.

Estrategia de la mentira o mensaje velado, el pasado viernes, López Obrador, ante la pregunta de qué si la candidata a gobernadora en Veracruz era Rocío Nahle, respondió «Ella está terminando la refinería de Dos Bocas. ¿No viene aquí a Veracruz, verdad?».

No se sabe si hay cambio de planes, principalmente por la controversia (innecesaria) de imponer a través de la mayoría de Morena el pasado mes de agosto, la llamada Ley Nahle, que establece en la Constitución Política local que son veracruzanos, las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

Con está reforma, impulsada desde Palacio de Gobierno en Xalapa, con la anuencia de Palacio Nacional, se confirmó la posibilidad de que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de origen zacatecano, pudiera ser postulada como candidata a la gubernatura del estado en 2024, como si no hubiese veracruzanos suficientes y con trayectoria.

La respuesta de AMLO en Veracruz traía jiribilla, esa que gusta a los políticos para hacer conjeturas respecto al futuro de la titular de SENER, que poco o nada ha hecho por el estado que busca gobernar, no en el que nació, Zacatecas.

LAS ENCUESTAS 

Como era de esperarse, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta fue cuestionado acerca de la respuesta de AMLO respecto a Rocio Nahle y con gran “genialidad” respondió que el presidente no “descobijo” a la titular de Energía.

Y como para refrendar desde el gobierno de Veracruz su apoyo a la zacatecana, dijo “Nosotros no le podemos impedir a nadie que participe, la Comisión Nacional de Elecciones es un Colegiado, que revisan los perfiles de quien podría participar, pero vamos a esperar los tiempos, que serán después del proceso del Estado de México”.

En Veracruz seguramente todos están “preocupadisimos” por los métodos de Morena rumbo al 2024, pero se confirma la “vacilada” que vendrá, las encuestas internas para saber quienes tienen la simpatía y aceptación suficiente para ser candidatas o candidatos del partido oficial. Esas encuestas que arman a modo y que nadie sabe con qué método arrojan resultados confiables; lo que viene son “dedazos” de las consentidas y consentidos, aunque estos no sean oriundos de los estados que buscan gobernar.

Ágora 

Hablando de Nahle, rápido reaccionó al presunto desaire del presidente y de inmediato le armaron una reunión con empresarios en Veracruz. El miedo no anda en burro.

Ágora II

Y siguiendo con Rocío Nahle, no se olvida que en la “mañanera” del 5 de julio de este año, prometió que el primer barril de la refinería de Dos Bocas saldría en diciembre, ya estamos en la primera semana y nada.

Ágora III

Los datos son demoledores, el periódico El País revela en base a investigaciones, los sobrecostos de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Ahí le va, la refinería pasó de 47,200 millones de pesos a 153,600 millones y el Tren Maya de 63,000 millones de pesos a más de 95,000 millones, con cifras del gobierno federal.

 

 

@monicamarena