Veracruz entregó más de 160 millones en contratos públicos a empresas sancionadas y de reciente creación: IMCO

Share

SPI Veracruz

El gobierno de Veracruz se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional en otorgar montos millonarios para compras públicas a empresas de reciente creación y a empresas sancionadas por más de 160 millones de pesos durante el 2021, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO realizo un análisis de las compras públicas que realizaron seis estados en el 2021, entre éstos Veracruz, el cual arrojó que la entidad fue la cuarta con el mayor monto otorgado a empresas de reciente creación, el cual ascendió a 75 millones de pesos en 2021.

El IMCO precisó que dicha cifra representó 0.43 por ciento del monto de compras públicas registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el estado y señaló que es una práctica que representa riesgos en el ejercicio eficiente de los recursos. «Es importante monitorear estos contratos, aunque sean de un monto bajo con respecto al gasto total reportado», indicó.

En las compras públicas de Veracruz, el monto destinado a empresas sancionadas fue de 89 millones de pesos. Los contratos firmados en 2021 con empresas sancionadas corresponden principalmente a la adquisición de insumos médicos y productos químicos. La institución que concentra el mayor monto contratado con este tipo de proveedores es la Secretaría de Salud con 76 millones de pesos.

La entidad se ubicó como el quinto estado con el mayor porcentaje de instituciones que publicaron compras en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ya que 77 por ciento de las instituciones estatales cumplieron con la obligación de transparentar esta información. Estas registraron 19 mil 212 contratos por un monto de 17 mil 667 millones de pesos durante 2021.

En las compras realizadas por las instituciones públicas de Veracruz, se observa una limitación para conocer el proveedor, ya que en 674 procesos de contratación la celda correspondiente al RFC de la empresa o persona física no contiene este dato (se incluyen, por el contrario, las leyendas “NA”, “NO APLICA” o “0”).

Las compras públicas sin RFC concentran el 0.2 por ciento del monto total registrado en 2021.

Además, 116 contratos presentaron una descripción genérica del contrato que no proporciona información útil sobre el objeto o servicio. Esta información es fundamental para contrastar el monto o importe del contrato con el monto pagado. Por ejemplo, dentro de las descripciones proporcionadas están conceptos generales como papelería, otros bienes muebles, otros arrendamientos y equipos.

Igualmente, 56 por ciento del monto gastado en compras públicas fue a través de licitaciones públicas. En cambio, en 2021, se destinaron tres mil 479 millones de pesos a adjudicaciones directas, lo que equivalió al 20 por ciento del monto total de compras públicas.

Asimismo, el 78 por ciento de las adjudicaciones directas registradas por las instituciones de Veracruz no contaron con un enlace funcional para la consulta del documento del contrato.

El acceso completo a los documentos aumentó un poco para los concursos, pero persistió como una falla en la transparencia; el 54 por ciento de las licitaciones e invitaciones restringidas tienen documentación inaccesible en una o más etapas del proceso.