Parque Juárez

Share

Miseria y pobreza laboral

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Mientras el presidente se regocija del “acarreo” histórico que costó miles de millones de pesos a los mexicanos, las cifras catapultan cualquier buen augurio financiero y económico para el país, ahora de cuarta.

Ahí le van los datos duros. Por ejemplo, los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2022 de la Universidad de Oxford, arrojan que casi 80 por ciento de la pobreza en México tiene su origen en un problema de nutrición. El porcentaje de población en México con una carencia en nutrición es de 6.7 por ciento. Le siguen en importancia, el tipo de vivienda y el tipo de combustible para cocinar dónde 2.2 por ciento y 2.1 por ciento de la población, respectivamente, presenta esta carencia.

En su más reciente artículo, el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzua, refiere que el índice anual de la miseria en México “podría ser estimado sumando el porcentaje del desempleo laboral, el porcentaje de la inflación y el negativo del porcentaje del crecimiento del PIB por persona”.

Urzua asegura que “en términos de promedios del índice. En orden ascendente, el nivel de la miseria en el sexenio de Peña Nieto fue 6.9, en el de Calderón fue 8.8 y en el de López Obrador es 10.2, hasta el momento”.

VERACRUZ Y LA POBREZA LABORAL

Resulta que nuevamente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) exhibe la grave situación por la que atraviesa el estado de Veracruz en el tema laboral.

Mientras se dedican más a “rellenar” marchas en la Ciudad de México a costa del erario, el Informe de Pobreza Laboral 2022, destaca una baja en los ingresos de las familias veracruzanas, ningún secreto.

El CONEVAL confirma que el estado de Veracruz, se ubica, entre las cuatro entidades con mayor índice de pobreza laboral, solo debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para entender la gravedad de la situación en la entidad veracruzana, debemos saber que la pobreza laboral, es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

De acuerdo a México cómo Vamos, el crecimiento económico del estado de Veracruz, es de -0.1% cuando la meta es crecer al 4.5% anual.

En cuanto a empleos formales acumulados, en la entidad se han generado 9 mil 272, cuando la meta requerida es crear 56 mil 250.

Las cifras son devastadoras, más cuando la agenda la marca un líder social que cobra como presidente, que la ejecuta mal un Ingeniero Electricista que cobra como gobernador y que a cuatro años de gobierno, el único objetivo es la adulación y el poder para un partido desfigurado, que solo sabe de “acarreos” y corrupción a su máxima expresión.

 

@monicamarena