En México, 5 madres buscadoras han sido asesinadas en lo que va del año

Share

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, ofreció este jueves 17 de noviembre un informe detallado sobre las investigaciones que la SSPC está llevando a cabo sobre los feminicidios de madres buscadoras.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario reveló que tan solo en 2022 han sido asesinadas 5 activistas de personas desaparecidas. Estos son los casos:

La activista Ana Luisa Garduño fue asesinada en el bar Apolo XI (de su propiedad) en el municipio de Temixco, Morelos, el 27 de enero de 2022. Ana Luisa es madre de Ana Karen Huicochea, asesinada presuntamente por su novio, quien tiene una orden de aprehensión y se está en su búsqueda.

El feminicidio de Gladys Aranza Ramos se suscitó el 15 de julio de 2022 en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio.

Blanca Esmeralda Gallardo fue privada de la vida en la ciudad de Puebla el 4 de octubre de 2022.

Rosario Lilián fue hallada sin vida el 31 de agosto de 2022 en La Cruz de Elota, Sinaloa.

María del Carmen Vázquez, integrante del colectivo Personas Desaparecidos en Pénjamo y madre de Osmar Zúñiga Vázquez fue asesinada el 6 de noviembre de 2022 en Abasolo, Guanajuato.