Remembranzas

Share

El discurso del rey

Por Leticia Perlasca Núñez

Gracias al jurado que otorgó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 al mexicano, Eduardo Matos Moctezumael pasado 28 de octubre pudimos escuchar y leer extraordinarios discursos por dicho motivo.

Quiero iniciar con las palabras del arqueólogo y antropólogo premiado, quién destacó que “Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia».

«La historia y la arqueología -ha asegurado Matos Moctezuma-, nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas de ellas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos, pero no fue así. La historia es implacable en sus juicios. No se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla. Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. La historia la escriben los pueblos. Ellos son forjadores de futuros mejores«.

Sin embargo, es de destacar las palabras del rey de España, Felipe VI acorde al momento y la destacada trayectoria de Eduardo Matos a quién en su país las autoridades lo ignoran.

“El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma reivindica con vehemencia los lazos indisolubles que unen a nuestros países. Lo hace desde el conocimiento profundo de la historia y la cultura de México, y con el aval de un intenso trabajo de análisis e investigación de las culturas mesoamericanas, por el que es reconocido internacionalmente.

Desde muy joven ha tratado de encontrar respuestas a las preguntas que nos plantea el pasado, de huir de los tópicos y leyendas que lo distorsionan y empobrecen la verdad. Hoy, le agradecemos su ingente tarea; el cariño y la sinceridad con los que defiende las relaciones fraternales y fructíferas entre España y México, al amparo de nuestra historia común y de nuestra convivencia de siglos”.

El rey también fue enfatico en un tema por demas importante, que la cultura, dijo, esta siendo “victima de la guerra”. Enhorabuena por los premiados y sobre todo, nuevamente, destacamos las aportaciones a las ciencias sociales del gran Eduardo Matos Moctezuma.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca