Ha muerto el Rock & Roll: fallece Jerry Lee Lewis, el último de los pioneros del género

Share

El ícono del rock ‘n’ roll Jerry Lee Lewis murió en su casa de Mississippi el viernes, informó su representante Zach Farnum, lo que luego fue confirmado en las redes del artista, que tenía 87 años.

Apodado «The Killer», el showman eléctrico fue una de las primeras estrellas incluidas en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Fue conocido por su estilo boogie-woogie con los éxitos de 1957 «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On» y «Great Balls of Fire».

El pionero del rock nació en Ferriday, Louisiana, el 29 de septiembre de 1935. En su biografía, recordó haber aprendido a hacerle cosquillas a los marfiles a los 9 años, con su padre hipotecando la granja familiar para comprarle su primer piano poco después. Su primera actuación pública se produjo a la edad de 14 años, en la apertura de un concesionario de automóviles.

Asistió a la escuela bíblica en Texas, de donde fue expulsado por mala mala conducta, incluyendo tocar versiones de rock ‘n’ roll de himnos religiosos.

Lewis firmó con Sun Records en 1956, pero su escandaloso matrimonio con su prima de 13 años, Myra Gale Brown, detuvo su ascenso al estrellato. La unión, que ocurrió mientras todavía estaba casado con otra mujer, se reveló cuando Lewis se embarcó en una gira británica en 1958. La gira fue cancelada rápidamente y las estaciones de radio no tocaron sus discos. La pareja se divorció en 1970.

Lewis grabó varios álbumes country y vio un renovado interés en su carrera cuando fue incluido en la primera clase del Salón de la Fama del Rock & Roll en 1986.

Lewis ganó el Grammy Lifetime Achievement Award en 2005. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country el pasado 16 de octubre, pero estaba tan enfermo que no pudo asistir a la ceremonia de premiación, por lo que Kris Kristofferson aceptó el premio en su nombre y se lo llevó más tarde a su lecho de muerte.