Tribunal rechaza amparos promovidos por Tomás Ruiz en contra de Tarek Abdala como testigo colaborador de la FGR

Share

Un tribunal federal rechazó cancelar el criterio de oportunidad que otorgó la Fiscalía General de la República (FGR) a Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del Gobierno de Veracruz, para que delatara a funcionarios de la Administración de Javier Duarte implicados en presuntos desvíos.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México canceló el trámite de dos amparos promovidos por Tomás Ruiz González, ex secretario de Finanzas de Veracruz, contra el beneficio concedido al también ex diputado federal en dos carpetas de investigación.

Por unanimidad, los magistrados sobreseyeron sus demandas y concluyeron que Ruiz no tiene el interés jurídico para impugnar el otorgamiento de la inmunidad penal al testigo colaborador, porque la autorización de ese beneficio no le genera por sí mismo un perjuicio al imputado.

«Ni la misión ni autorización del criterio de oportunidad incide en la esfera jurídica del quejoso, él mismo se considera un coimputado y su aplicación se traduce únicamente en que el agente del Ministerio Público realice sus funciones de investigación y en todo caso (el criterio de oportunidad) sólo lo va a integrar como un sólo dato más de prueba, por tanto, no está incidiendo en los derechos del investigado y por ello no lesiona su esfera jurídica y me lleva a determinar que carece de interés jurídico», dijo el magistrado ponente Francisco Sarabia en la sesión del pleno.

Los magistrados Juan José Olvera y Horacio Hernández coincidieron en que Ruizpodrá impugnar el testimonio de Abdalá cuando sea utilizado como prueba en su contra y considere una violación procesal, pero no el criterio de oportunidad en sí.

«Sí cabría una posible afectación, pero no es en este momento, la emisión de un criterio de oportunidad en sí mismo no te causa un perjuicio, su aplicación es lo que puede ser que te cause un perjuicio, cuando se tome en cuenta lo que haya declarado, señalado, a través de ese criterio de oportunidad», dijo Hernández.

Tomás Ruiz pidió a la FGR cancelar el criterio de oportunidad que otorgó el 31 de octubre a Abdalá y, como consecuencia, sus declaraciones incriminatorias en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/25-ESP-XXII/81/2015 y la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-VER/0001640/2017.

Como la Fiscalía negó su petición, el ex funcionario recurrió al amparo, mismo que ahora ha sido cancelado en su trámite por el colegiado. Ruiz está procesado en parte por los dichos de Abdalá.

El testigo colaborador fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación(Sefiplan) de Veracruz y, además de Ruiz, ha señalado por desvíos a Salvador Manzur, Carlos Aguirre, Fernando Charleston y Mauricio Audirac, quienes fueron titulares de esa dependencia.

También a los subsecretarios Gabriel Deantes Ramos, Sergio de la Llave y Carlos Hernández.

La mayoría han sido vinculados a proceso.

 

 

Con información de Reforma