Rechaza LXVI Legislatura el Informe de la Cuenta Pública 2021 del Orfis; le dan plazo de menos de 90 días naturales para “nueva valoración” de un trabajo de un año

Share

El Pleno de la LXVI Legislatura determinó no aprobar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de los entes fiscalizables de la Cuenta Pública 2021, presentados a este Congreso el pasado 30 de septiembre por el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), en razón de que “no existen elementos suficientes para tal efecto”.

De acuerdo con el dictamen -aprobado con 45 votos y una abstención- se ordena al Orfis que, en un plazo no mayor a 90 días naturales, efectúe una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2021.

Para esto deberá incluir la documentación entregada en la sede legislativa y emitir los correspondientes Informes Individuales e Informe General Ejecutivo que deberán remitir a la Comisión Permanente de Vigilancia para que, en los 15 días hábiles siguientes a su entrega, se elabore el dictamen correspondiente para su discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

La Comisión de Vigilancia expone en el documento su deducción de que el proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2021 resultó “deficiente en cuanto a la seguridad y certeza jurídica de los actos realizados, hecho que en un futuro pone en riesgo no solo la legalidad de los informes, sino hasta las acciones consecuentes que resulten de intentar recuperar los montos señalados en cada uno de ellos”.

Añade que debe “ejecutarse un dispositivo (sic) que permita recuperar la totalidad de lo señalado como daño patrimonial y llevar a cabo los procesos necesarios en el caso de las faltas administrativas, teniendo así el resultado esperado del proceso de fiscalización superior y un efecto de beneficio y bienestar social para las y los veracruzanos”.

Parece una “telenovela. No dejen de ver el siguiente capítulo”

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, calificó como preocupante que un trabajo profesional y escrupuloso, como se ha hecho siempre por los técnicos del órgano, esté siendo descalificado de manera pública.

Lamentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, critique la actuación del Orfis, cuando en realidad no hay errores.

“El que descalifique así el trabajo de nueve meses, de 300 personas al menos, pues si nos preocupa porque quiere decir que estamos trabajando equivocadamente, cuando no es cierto”, dijo.

Expresó que si quisieran su renuncia al cargo, el diálogo es lo que permea y sería muy fácil que la llamaran y le dieran las razones de por qué no quieren que siga en el cargo.

“Hemos estado trabajando atendiendo perfectamente, pienso que al diputado (Cazarín), algunos entes fiscalizables que se sintieron aludidos, es que haya habido algunas quejas, pero todo eso se puede aclarar”, subrayó.

Dijo que la polémica y descalificaciones de algunos diputados, entre ellos, Gómez Cazarín, más bien parece una “telenovela. No dejen de ver el siguiente capítulo”.