Cuitláhuac califica como «psicosis colectiva» intoxicación de estudiantes en Álamo; padres rechazan dichos y demandan investigar

Share

Un brote de trastorno psicogénico masivo o «psicosis colectiva» fue lo que ocurrió entre los 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial Número 67 de Álamo, quienes presentaron síntomas similares a una intoxicación, según el gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa pidió no generar más expectativas falsas y confirmó que el total de jóvenes están bien. Dijo también que el examen toxicológico salió negativo para cualquier tipo de droga y los exámenes clínicos salieron normales , lo mismo que el estudio neurológico orgánico y se descarta cualquier situación que hubiera sucedido en el plantel.

En conferencia de prensa, dijo que el comité de especialistas que atendió este caso determinó que se trató de una psicosis colectiva.

“El diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento identificados, así como los resultados de los laboratorios clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionado en parte por información inadecuada difundida, en palabras más claras, una psicosis colectiva”, sostuvo.

Empero, padres y madres de familia de los 48 estudiantes que sufrieron síntomas de intoxicación no coincidieron con las afirmaciones de García Jiménez y demandaron que se continúe con las investigaciones para corroborar con certeza lo sucedido y que el Gobierno de Veracruz cumpla con su palabra de cubrir los gastos médicos, incluidos los de clínicas particulares, en donde recibieron atención alrededor de 10 estudiantes, con gastos de cuatro mil a 13 mil pesos por cada uno.

Además, señalan que aún hay menores que sufren recaídas y cuadros de ansiedad, que no pueden ni deben tomarse a la ligera.

Al respecto, el activista Juan Javier Roldán, quien ha respaldado a los padres y madres de familia, dice que no es creíble la declaración del mandatario estatal, pues algunos de los alumnos afectados resultaron con afectaciones respiratorias.

Incluso, señala, hay un padre de familia que recibió el resultado de una prueba realizada a su hijo en una clínica particular que señala contaminación por algún tipo de sulfato.

Pide también esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), pues hay menores que coinciden en sus testimonios sobre los síntomas de intoxicación.