Comisiones más importantes en legislaturas siguen entregándose a hombres: Flavia Freidenberg

Share

Aunque existan más diputadas en los distintos congresos locales, las comisiones más importantes siguen entregándose a hombres, puntualizó Flavia Freidenberg, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la Conferencia Virtual “La representación política de las mujeres y sus derechos” organizada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).

Durante su exposición, celebrada en conmemoración del 69 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, Flavia Freidenberg enfatizó que a las mujeres en las legislaturas se les otorgan las comisiones “blandas”, como educación, género y bienestar, mientras que las comisiones “duras”, como economía, seguridad y gobierno, son entregadas a los hombres.

«Encontramos una deficiencia en la estructura burocrática y organizativa de los congresos en términos de democracia paritaria”, aseveró la académica.

Destacó temas importantes sobre la representación política de las mujeres y paridad como la reforma de 2014, la cual generó que los congresos de los estados tuvieran mayor número de diputadas.

“Hemos achicado la brecha de género en términos medios, se va viendo un achicamiento que se acelera en 2014 con la exigencia de la paridad, hemos crecido 40 puntos porcentuales en términos medios desde 1991 hasta 2019 en las 32 entidades”, dijo.

Añadió que de cuatro mil 52 iniciativas de ley feministas, mil 394 fueron aprobadas, 462 rechazadas y dos mil 192 están pendientes en los 32 congresos de los estados.

Puntualizó aún es necesario impulsar aspectos en materia de género en los congresos estatales como las Unidades de Género que generen datos, que se ocupe el lenguaje inclusivo, estudios e investigaciones sobre la representación política de las mujeres.

De igual manera, hizo un llamado para que se homologue la extracción de datos sobre la participación política de las mujeres y sobre las iniciativas que sean presentadas por ellas para que se puedan estudiar y proponer soluciones.

En su mensaje de bienvenida, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Maty Lezama Martínez, destacó que esta fecha permite reflexionar sobre el sustantivo impulso por parte de movimientos sociales feministas que han luchado de manera histórica por los derechos políticos y electorales de las mujeres.

La consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, señaló que se busca incentivar la participación política de las mujeres principalmente en elecciones municipales, debido a que se registró una disminución por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Leave A Reply