Parque Juárez

Share

Jueces y magistrados, la presión e intromisión de la “cuarta”

Por Mónica Camarena Crespo

Desde 2018 los juzgadores federales del país se manifestaron en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y de los senadores de Morena, por lo que llamaron, una clara intromisión contra el Poder Judicial de la Federación.

El posicionamiento lo hizo el 10 de diciembre de ese año, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que advertía de “acciones sistemáticas que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial”. Hoy sabemos que tenían razón.

El objetivo siempre ha sido muy claro e incluso desde las “mañaneras” el presidente ha señalado a jueces, magistrados y hasta ministros para que sean investigados, cuando los resolutivos que aplican no le parecen adecuados.

Apenas el pasado 4 de octubre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó opacidad de jueces federales y exigió la intervención del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, luego de que se le otorgaron amparos a las personas señaladas por el homicidio del periodista Jacinto Romero y del candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez.

En este sexenio pareciera que el objetivo del “mesías” y su séquito de ignorantes (gobernadores de la cuarta)  es acabar con la independencia, autonomía e imparcialidad de jueces y magistrados.

Hoy más que nunca eso queda claro, después de las cartas abiertas de la Asociación Nacional de Magistrados y del Colegio de Abogados de Veracruz; en el caso de la Asociación Nacional, se reitera la preocupación por las expresiones alentadas por actores políticos en contra de titulares del Poder Judicial de la Federación, por la emisión de resoluciones dictadas en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.

El documento con fecha 11 de octubre y firmado por el magistrado Froylan Muñoz Alvarado, manifiesta que se pretende generar un clima de presiones y desprestigio contra las y los juzgadores federales, en un contexto fuera del orden jurídico.

Por su parte el Colegio de Abogados de Veracruz, en un documento con fecha 13 de octubre y firmado por la presidenta, Rosario Guadalupe Gayot, les recuerda que en todo gobierno que se llame democrático, debe existir un sistema de pesos y contrapesos que permitan tener un balance en las decisiones y rumbo que un país debe tomar y no caer en autoritarismos.

Ese sistema, señala el documento,  se encuentra en la Constitución Federal y en las de los estados; así el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial realizan funciones específicas y esenciales que deben garantizar el equilibrio.

El Colegio de Abogados de Veracruz también manifestó que “Lamentablemente, cada vez más seguido escuchamos pronunciamientos subjetivos en los que claramente el Ejecutivo Federal y desde luego el Estatal, pretenden públicamente tomar las decisiones que no les competen, principalmente expresiones en contra del Poder Judicial”.

SE CONFIRMA PRESIÓN E INTROMISIÓN SISTEMÁTICA

Las anteriores manifestaciones públicas prenden las alertas por el grado de intromisión del gobierno federal y estatal para imponer resoluciones a modo que vulneran claramente la independencia entre poderes.

AMLO y su séquito de “cuarta” confirman la instauración de gobiernos autoritarios con ataques sistemáticos a la independencia de jueces, magistrados y ministros. Es burda y evidente la molestia hacia los otros poderes, a los que buscan someter como si fueran burócratas.

Difícil se ve que alguien tome en cuenta las manifestaciones de quienes se sienten vulnerados, pero al menos ya hay voces valientes que salen a denunciar y a exhibir un régimen autoritario al que no se debería dejar avanzar.

@monicamarena