Detienen a ex mando de SSP-Veracruz por presunta desaparición forzada del ex director de la policía vial del estado

Share

La Fiscalía de Veracruz detuvo a Alan Ciprián Canseco, ex director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, como presunto responsable de la desaparición forzada de su compañero Juan Alan Cuetero Meza, quien era director de la Policía Vial en la entidad.

De acuerdo con las autoridades, Cuetero, conocido como «El Archi», continúa en calidad de desaparecido.

Policías ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión contra Alan Ciprián Canseco por hechos ocurridos en la ciudad de Veracruz el pasado 29 de mayo, cuando fungía como director de Operaciones de la SSP.

El acusado fue presentado este jueves en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del decimoprimer Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso 363/2022.

«El Archi» fue visto por última vez por sus familiares alrededor de las 12:00 horas del 29 de mayo, contó su madre Lidia Meza, cuando se dirigía a la iglesia ubicada en la Colonia del Maestro, en el puerto de Veracruz.

A las 18:00 horas, al no tener información sobre el oficial, su familia lo reportó a las autoridades de la SSP y denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió una ficha por la desaparición de «El Archi» el lunes 30 de mayo.

Según Meza, un día antes de su desaparición su hijo le contó que iba a ascender de puesto y sería nombrado director de Operaciones

Dos días después de la desaparición, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informaría que se había realizado un «exitoso operativo» y que contaban con detalles del caso.

La unidad del director de la Policía Vial fue hallada en el Municipio de Emiliano Zapata y sus sus equipos telefónicos en Santa Fe, en la ciudad de Veracruz.

La madre del oficial ha denunciado omisiones e irregularidades en las investigaciones, entre ellas, que los teléfonos celulares fueron hallados por elementos de la SSP y no entregados de forma inmediata a la FGE, por lo que habrían sido manipulados.

Meza ha acusado que las autoridades se niegan a entregar copia de la carpeta de investigación XAL/FIM/FEADPD/208/2022, referente al caso de su hijo, que sigue sin ser encontrado.