Remembranzas

Share

La Fortaleza de San Carlos

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

En octubre debemos recordar a la Fortaleza de San Carlos por varias razones, pero también rememorar que el Brigadier español Diego García Conde propuso en 1817 al gobierno virreinal, la creación de una escuela para que los cadetes recibieron una enseñanza uniforme de todos los conocimientos necesarios a la profesión de las armas.

La idea y propuesta comienza  a cristalizarse a la par que el movimiento de Independencia mexicano se consumó; García Conde fue nombrado Director General del Cuerpo de Ingenieros y de inmediato propuso se creara un Colegio Militar para formar oficiales para todas las armas del Ejército.

En febrero de 1822, siendo Emperador Don Agustín de Iturbide, la Academia finalmente quedó instalada en forma provisional en el edificio que antes ocupara el tribunal de la Santa Inquisición y como primer director el General Brigadier Don Diego García Conde, quién con su empeño y perseverancia lo hizo subsistir aunque de manera efímera.

El primer nombre que recibió dicha escuela fue «Academia de Cadetes»; las materias del plan de estudios fueron: dibujo, matemáticas, cálculo infinitesimal y adiestramiento. La primera antigüedad se compuso de 16 alumnos de una compañía original de 80.

En septiembre de 1823, el último reducto de la guarnición española se fortificó en San Juan de Ulúa, Veracruz, por lo cual el General Guadalupe Victoria, ordenó el asedio a la plaza y al comprender este, que la espera sería larga y difícil, propuso al Gobierno General que reuniera a todos los cadetes que hubiera en los Cuerpos del Ejército y los enviará al Castillo de San Carlos de Perote, Veracruz, para que recibiera ahí su educación militar, por lo que el 11 de octubre de 1823, el General José Joaquín Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto creando el Colegio Militar y ordenó su traslado del edificio de la ex-inquisición a la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, al que se le llamó  Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz.

La fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz, es un lugar digno de ser visitado. Es posible hacerlo, gracias a que hoy en día se encuentra abierto al público, y se pueden admirar sus antiguas celdas y explorar su impresionante arquitectura. Enhorabuena por una más de nuestras fortalezas culturales.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca