Tras fracaso de Va por México, lanzan «Unid@s», el nuevo bloque político de la oposición

Share

Tras la fractura de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), se anunció el lanzamiento de un nuevo bloque político opositor llamado “Unid@s”. Este nuevo grupo buscará convocar a las «fuerzas políticas no alineadas al obradorismo», de acuerdo con los convocantes.

Seis organizaciones de la sociedad civil crearon la alianza Unid@s, a fin de aglutinar a los partidos de oposición y ciudadanos para hacerle frente a Morena en las elecciones del 2023 y 2024.

También demandan a Movimiento Ciudadanoreflexionar sobre la importancia de ir en este bloque, pues no es momento de pensar en unitario si se quiere cambiar el rumbo del país.

Con algunas figuras del PAN y del PRD, empresarios y otros dirigentes de asociaciones como testigos, las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México anunciaron que impulsarán una decena de objetivos.

Entre ellos, promover una amplia unidad democrática en torno a un programa de causas ciudadanas para enfrentar al gobierno actual y lograr el triunfo en 2024.

Impulsar una candidatura única que enfrente al abanderado morenista, pues con dos o más aumenta la posibilidad de derrota, por lo que, advierten, es urgente discutir un método de selección que convenza a todos.

La alianza política-ciudadana no solo debe ser para la candidatura presidencial, también para gubernaturas, Congreso de la Unión, diputaciones locales y Alcaldías.

De ganar en el 2024, los partidos de oposición deberán asumir un gobierno de coalición, integrado con los perfiles verdaderamente capacitados.

Organización eficaz para promover y defender el voto ciudadano, a fin de disminuir el abstencionismo; estrategia conjunta para la defensa de INE; y diseñar un programa de gobierno con la participación ciudadana que esté listo en marzo del 2023.