SCJN admite a trámite juicio por “Ley Nahle” en Veracruz; reforma podría ser anulada

Share

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite demandas para invalidar la reforma que permite a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, contender por la Gubernatura de Veracruz, pese a no haber nacido en esa entidad ni ser residente.

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena notificó este martes la admisión de acciones de inconstitucionalidad promovidas por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que impugnan la reforma del pasado 11 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que ahora permite acceder a la Gubernatura a:

«Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano».

Rocío Peña Nahle, hija de la titular de Sener, nació en Veracruz, mientras que la funcionaria es originaria de Zacatecas.

Cabe mencionar que el artículo 116 de la Constitución federal, no prevé un escenario como el que se autorizó en Veracruz, por lo que la reforma eventualmente podría ser anulada.

«Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios», ordena la Carta Magna.

El PRD pidió al Ministro suspender la reforma, lo que fue negado, pues la Corte no puede frenar la vigencia de leyes impugnadas mediante acciones de inconstitucionalidad.

«No se pasa por alto la idea que plantea el PRD, consistente en que la reforma Constitucional sobre la manera en que se acredita el cumplimiento de un requisito de elegibilidad para ocupar la Gubernatura, ocasionará un daño irreparable a los derechos humanos de un variado número de personas», explicó Gutiérrez.

«No obstante, el que a partir de un conjunto de normas como la que ahora se cuestiona, se lleve a cabo un procedimiento, y se designen ciertos tipos de cargos públicos, no lleva a considerar que esta consecuencia normativa es definitiva e irreversible, y que con ello se afectará gravemente los derechos humanos involucrados», agregó.

El Ministro recordó que la reforma será anulada si el Pleno de la Corte, por mayoría de ocho votos, la considera contraria a la Constitución federal.

Las elecciones en Veracruz son hasta junio de 2024, por lo que este asunto ya tendrá que estar resuelto para entonces, dado que la materia electoral tiene trámite prioritario.

Con información de Reforma…