¡Socavón en Dos Bocas! Evidencia de graves fallas en construcción de refinería

Share

Un camión cisterna con agua cayó en un socavón en el terreno en donde se construye la refinería de Olmeca-Dos Bocas, aparentemente a causa del reblandecimiento de la tierra y de un posible mal trabajo de compactación del suelo.

El portal El Insurgente de Mina publicó fotografías del camión cisterna semi hundido en el agujero donde el terreno cedió ante el paso del vehículo.

“Debido al reblandecimiento del suelo en el área donde se termina de construir la refinería Olmeca, esta mañana, un tanque cisterna de agua, prácticamente se hundió, sin que se haya reportado algún lesionado”, reportó el medio en su página de una red social.

“Si el piso terminado no aguanta un camión, es posible por un lado que la compactación no sea la adecuada; o por el otro, los drenajes no existen, o no están bien terminados, o están mal calculados”, explicó Bernardo del Castillo, especialista en Gestión, Desarrollo de Proyectos de Infraestructura, Tecnología, Resiliencia, Compliance y Transición Energética,

Lo anterior, concluyó, podría significar que es posible que la plataforma tenga daños por erosión.

La refinería de Dos Bocas, una de las obras emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construye en un terreno propiedad de Petróleos Mexicanos de más de 500 kilómetros cuadrados, en una zona pantanosa y de manglares con fuerte precipitación pluvial, ubicada junto al mar en el municipio tabasqueño de Paraíso.

Entre los trabajos de acondicionamiento del terreno, los contratistas tuvieron que aplanar y, además, construir una plataforma de unos tres metros de altura para evitar las inundaciones.

“El terreno ya está listo y ya está compactado”, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el pasado 3 de febrero de 2020, en uno de los videos que difunde en redes sociales, así como en la página oficial de la refinería. “Ya estamos trabajando en avenidas y en las evacuaciones”, agregó entonces la funcionaria.