Juez en Pacho Viejo cambia delito de tentativa de feminicidio por el de violencia familiar y libera a agresor; víctima teme por su vida: “todo el sistema está mal”

Share

SPI Veracruz

Un Juez de control de la localidad de Pacho Viejo puso en peligro la vida de Mónica “N”, al cambiar el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar. Ahora su agresor anda libre y ella compró un arma.

Entrevistada durante la manifestación del Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, afuera de las Salas de Juicios en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, la víctima narró que teme por su vida, debido a que el Juez de Control decidió cambiar el delito a violencia familiar.

Mónica “N” no dudó en hacer responsables si algo le sucede tanto a la Fiscalía General del Estado (FGE) como al Poder Judicial del Estado, por el pésimo trabajo realizado en el proceso de procuración y administración de justicia.

Narró que las sobrevivientes de feminicidio, si fueran tomadas en cuenta, podrían ayudar a la autoridad a mejorar los procesos de investigación.

“Todo el sistema está mal. Cuando la víctima llama al 911 por auxilio, la policía tarda mucho en llegar, en la celebración de audiencias, he solicitado estar en una sala para testigos protegidos, pero la cabina falla de manera técnica, las declaraciones son tomadas a modo y, lo peor, fue la reclasificación del delito”, lamentó.

Ante tal situación Mónica “N” buscará ampararse a fin de que el delito se clasifique como tentativa de feminicidio, pero no solo eso, incluso, dijo, ya compró un arma, algo que nunca pensó que haría.

“No puedo dormir, estoy todo el tiempo con el miedo de que regrese, sobre todo porque el proceso sigue su curso y él está en libertad. Temo por vida y la de mi familia”, expresó con angustia.

La pesadilla de Mónica “N” comenzó en 2019 en la localidad de El Zapotal, municipio de Acajete. Su agresor había llegado del extranjero y se convirtió en su socio; tras cuatro meses de conocerse, ella finalmente lo rechazó, lo que provocó la ira del sujeto al grado de intentar estrangularla.

Este martes, Mónica “N” y su agresor tendrían una audiencia intermedia en una de las Salas de Juicios de Pacho Viejo; no obstante, ésta no se llevó a cabo, debido a que el fiscal encargado del caso nunca llegó.