Comisión del Senado aprueba el dictamen que aumenta a 12 días las vacaciones en el primer año de trabajo

Share

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad este martes el dictamen que amplía a 12 el número de días de vacaciones pagadas en el primer año laborado. Actualmente, son seis los días que contempla la ley laboral.

En la sesión de este día, se registró el voto de 11 senadores a favor, cero en contra y ninguna abstención. El dictamen se enviará ahora a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, promovió el dictamen que, afirmó, busca el beneficio de la salud de los trabajadores. El dictamen también considera que los trabajadores descansen 20 días a los cinco años, y a los 30 años se podrían llegar a sumar hasta 32 días.

“Las vacaciones no son solo para recuperación física y mental del trabajador, ampliar el periodo vacacional también es reconocer que las personas somos más que trabajadores, que tenemos expectativas y deseos que van más allá de nuestro lugar de trabajo, no somos simples máquinas que descansando lo mismo seguirán produciendo y generando riqueza”, refirió el senador.

Por su parte, a secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Patricia Mercado, respaldó el derecho a vacaciones en México y criticó la cultura de trabajo que ha prevalecido en más de 50 años.

“Creo que el día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores y trabajadoras de México (…) se normalizó durante estos casi un siglo que teníamos que pasar el mayor número de horas en el centro de trabajo, somos el país que más trabaja y menos vacaciones tiene”, declaró.