Lluvias fuertes y tormentas eléctricas a partir de este lunes en Veracruz

Share

Se prevé aumento del potencial de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias máximas con los acumulados en 24 horas, sin descartar mayores.

Además evento de norte prolongado de lunes 26 a jueves 29, con rachas eventuales de 75 a 90 km/h en costas, menores en el interior de la entidad y montañas, y oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa. El ambiente al mediodía y tarde tenderá a ser menos caluroso en zonas bajas.

Se espera que en los próximos días, primeramente la vaguada (VG) sobre el oeste del Golfo de México, interactúe con la vaguada monzónica (VM), y posteriormente un frente frío (FF) y su masa de aire, lo hagan con el ciclón tropical IAN, el cual que se pronostica se mueva sobre el sureste y este del Golfo de México, situación compleja que ocasionaría temporal lluvioso.

Derivado de este pronóstico, que implica la persistencia de lluvias y una mayor saturación de humedad en el terreno, lo que mantendrá la probabilidad alta de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos, así como la libre salida de los ríos al océano por efecto del oleaje, se emite la presente ALERTA GRIS.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.