Quiere AMLO consulta popular para militarización organizada por Segob; es inconstitucional, le responden

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador replanteó que la permanencia en las del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028 sea sometida a una nueva consulta popular.

Subrayó que si se realiza dicha consulta popular, no debería ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino por la Secretaría de Gobernación.

“Me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente, que es el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente», dijo.

«No considero que se deba hacerse con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que si se puede, a través de la subsecretaría de Gobernación, aun cuando no sea vinculante», afirmó.

“Vamos a participar todos y que participe la gente, que nos ayude y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que también se pueden aplicar dos encuestas en su momento, recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que es el pueblo el que decida», añadió.

Puntualizó que se la consulta se promovería el resto de 2022 para que se celebrara a principios de 2023.

Este jueves, luego de que la reforma constitucional para extender la actuación de los militares en seguridad pública propuesta por el PRI fuera suspendida en el Senado, López Obrador dijo que ni se aprueba la semana entrante, “la vuelvo a presentar”.

Sin validez legal e inconstitucional

En su cuenta de Twitter, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, publicó que “conforme al artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre ‘la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López, afirmó que con la propuesta, el presidente comete una ilegalidad e ignora la Constitución.

«Es decir, lo que no se aprobó en el Congreso quiere de todas las maneras posibles llevarlo a cabo. Claramente el presidente sabe que lo que está proponiendo va contra la Constitución y que es ilegal», acotó.

La senadora dijo que si el mandatario federal realmente quiere consultar al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata la ley suprema y dejaría que fuera el INE la institución encargada de la organización de dicho ejercicio, porque de otro modo, la consulta sería solo para encubrir una necedad.

Las preguntas

Las preguntas propuestas por el presidente López Obrador para la consulta son las siguientes:

1.- ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?