Dirigencia del PAN en Veracruz califica como “indignante” actuar de la FGE contra Tito Delfín; procederán legalmente

Share

El dirigente del partido Acción Nacional, Federico Salomón Molina calificó como “indignante” la forma en la que se usa la Fiscalía General del Estado (FGE) para actuar contra Tito Delfín Cano, quien había logrado llevar el proceso legal en su contra, en libertad.

Dijo que da “rabia” ver cómo en cuestión de horas se emitió una nueva de orden de aprehensión por delitos ambientales, para negar la libertad al político panista a quien reaprehendieron minutos después de que la había salido del Penal de Pacho Viejo en Coatepec.

“Es lamentable que se use a la Fiscalía para doblegar a quien no piensa igual que ellos; hablar en Veracruz se ha vuelto muy peligroso”.

El panista adelantó que analizarán la forma en cómo actuó la fiscalía y los jueces, con la idea de proceder legalmente, luego de que prácticamente se fabricó un nuevo delito para impedir que Delfín Cano saliera del penal, cuando lo que se le imputa no es grave y puede salir bajo fianza.

Atienden amparo, pero lo reaprehenden

La Fiscalía General del Estado retrasó por 4 horas la audiencia que mandató el juzgado primero de Distrito federal al conceder un amparo, dictando la revisión de medida cautelar aplicada al panista desde el pasado 3 de diciembre de 2021.

Dentro del expediente número 620/2022, el juez federal concluyó que se debía dar libertad inmediata a Tito Delfín Cano, al no estar vinculado a un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

La audiencia para variar las medidas cautelares estaba programada para las 19:30 horas, sin embargo, la juez Mónica Segovia concedió un receso y reanudó la sesión minutos antes de las 23:00 horas.

Al acatar la sentencia del juez federal, la autoridad local concedió la libertad a Tito Delfín Cano ordenando una fianza de 30 mil pesos, la firma periódica ante el juzgado y la entrega de su pasaporte.

Sin siquiera salir del penal, al político panista le fue presentada una nueva orden de aprehensión ahora por delitos ambientales, que tampoco son graves, por lo que a Tito Delfín ingresaron de nuevo al penal.

La denuncia se basó en una nota periodística, que denunció la clausura del basurero de Tierra Blanca y el aseguramiento de camiones de recolección que no contaban con servicios.