El ex candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, Renato Alarcón Guevara, negó categóricamente estar detrás de las manifestaciones de protesta de habitantes de 23 comunidades en ayuntamiento de ese municipio, como aseguró sin presentar pruebas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En una carta a la opinión pública, Alarcón Guevara lamentó que “mal informen al Señor Gobernador, ya sea con dolo o sin él, porque no tengo nada que ver en el asunto”.
Subrayó que su propiedad conocida como “El Cartujano”, no es un rancho “enorme” y ni siquiera colinda con el desarrollo inmobiliario Terranova, contra cuya construcción se manifestaron los pobladores, pues se encuentra a más 8 kilómetros de la entrada del fraccionamiento.
Puntualizó que “los tiempos políticos concluyeron el año pasado” y que incluso se reunió hace unos meses con quien fuera su contrincante, el hoy presidente municipal Erick Ruiz Hernández, a quien “le ofrecí mi ayuda en todo lo que estuviera a mi alcance para coadyuvar en el desarrollo del municipio”.
A continuación, la carta íntegra:
A la opinión pública:
El día de hoy por la mañana me tomó por sorpresa la declaración del Señor Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, refiriéndose a mi persona y señalándome de estar “azuzando” a pobladores de diversas comunidades del municipio de Emiliano Zapata respecto a un conflicto que existe por la perforación de un pozo para un desarrollo habitacional y que vecinos de varias comunidades de Emiliano Zapata han expresado su preocupación e inconformidad.
Al respecto quisiera manifestar lo siguiente:
Primero, lamento mucho que mal informen al Señor Gobernador, ya sea con dolo o sin él, porque no tengo nada que ver en el asunto.
Mi rancho “El Cartujano”, no es un rancho “enorme” y ni siquiera colinda con el desarrollo en cuestión, como se señala en la conferencia de prensa de hoy por la mañana.
Mi propiedad está a más 8 kilómetros de la entrada del desarrollo Terranova.
Segundo, los tiempos políticos concluyeron el año pasado. Incluso puedo decirle que hace unos meses visité al Presidente Municipal, Erick Ruiz Hernández; y le ofrecí mi ayuda en todo lo que estuviera a mi alcance para coadyuvar en el desarrollo del municipio.
Tercero, por decisión propia no he participado en temas políticos en Emiliano Zapata. El problema en cuestión que han plateado los pobladores de varias comunidades es un conflicto social que ha ido creciendo, producto de la preocupación que existe por el abasto de agua en todo el municipio; y un servidor no tiene absolutamente nada que ver con ello.
Cuarto, quiero aclarar que no tengo ningún conflicto de interés ni político ni personal con el desarrollo Terranova.
Quinto, me preocupa, como vecino de este municipio, lo mismo que les preocupa a todos. Pero no he hecho ninguna manifestación pública o privada al respecto.
Le pido al Señor Gobernador de la manera más atenta y respetuosa que acepte esta pequeña aclaración para que quede zanjado un tema en el que fui mencionado y nada tengo que ver.
Atentamente
Renato Alarcón Guevara