Supera número de desaparecidos de 2021 en Veracruz el del peor año de Duarte

Share

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el estado de Veracruz se registraron 599 casos de desaparición forzada durante 2021, 70 más que en el 2014, el peor año del sexenio de Javier Duarte, en el cual hubo una marcada acción de grupos delincuenciales en relación con este delito.

Lo anterior fue dado a conocer por la activista e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia Anaís Palacios, quien señaló que en aquel 2014 se registraron 529 casos de personas desaparecidas y no localizadas en Veracruz.

Sentenció que con todo y el discurso oficial, en Veracruz siguen cometiéndose actos de desaparición forzada, siendo las regiones de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba las que concentran la mayoría de los casos.

Cuestionó que no exista una evaluación del trabajo realizado hasta ahora, la lentitud para abrir las investigaciones cuando se denuncia una desaparición forzada, así como la cada vez menor importancia que se le da a los casos más antiguos. “En teoría, no deberían archivarse, pero están al final de la pila”, subrayó