Redujo Federación en 6.9% participaciones y aportaciones a Veracruz en el segundo trimestre de 2022

Share

SPI Veracruz

Veracruz, junto con cinco estados más, registraron las caídas más fuertes en recursos pagados vía Gasto Federalizado a junio de 2022, según un estudio de la Cámara de Diputados.

El Centros de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en su Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre de 2022 (nivel nacional y entidad federativa), reportó que el total pagado de Gasto Federalizado fue de mil 118 millones 705 mil 800 pesos.

El Gasto Federalizado incluye el pago del Ramo 28 Participaciones, Ramo 33 Aportaciones Federales, los recursos derivados de los Convenios de Descentralización y Reasignación, los de Salud Pública y los del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

En la comparación del Gasto Federalizado pagado al segundo trimestre de 2021 contra el de 2022, la mayoría de las entidades presentaron incrementos en términos reales en los recursos pagados, aquí sobresalieron Zacatecas y Oaxaca.

Por otro lado, de los estados con caídas reales, destaca Veracruz con menos 6.9 por ciento y Durango con menos 5.5 por ciento de variación negativa real.

Sin embargo, en términos nominales corresponden a incrementos de 136.5 millones de pesos y 252 millones de pesos, respectivamente.

Los rubros en los que Veracruz registró decrementos fueron en el Ramo 28, con mil 51.8 millones de pesos; el Ramo 33, con una caída real de 3.6 por ciento; y el convenio de Descentralización y Reasignación, en el cual la entidad veracruzana registró una variación negativa de -28.8 por ciento

En el Ramo 23, Veracruz mostró una tasa de crecimiento real del Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económica de 6.1 por ciento. Y en los recursos para Protección Social en Salud, Veracruz mostró tuvo una tasa de crecimiento real de 25.1 por ciento.